viernes, 4 de diciembre de 2009

TEMA 3. PLANEACIÓN COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN: EL TRABAJO DOCENTE Y LA COTIDIANEIDAD

EL SIGNIFICADO DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES.
El docente es un eje clave en el aparato, que conecta las características estructurales de la sociedad con las formas de interacción dentro del aula. Este aparato tiende a reproducir aquellas disposiciones estructurales al enfrentarse a la sociedad como una serie de problemas continuos y desconcertantes, el reto para el docente es de idear y poner en práctica creativa y constructivamente, una serie de estrategias que le harán la vida posible, soportable y hasta gratificante como educador.

Las características de las estrategias, que le sirven al maestro para manejar situaciones cotidianas, pueden especificarse de la siguiente forma:
Las estrategias con el producto de una actividad constructiva y creativa por parte del docente.

El concepto de estrategias, implica el conocimiento de la cualidad humana esencial del hombre, como ser consciente que es.

Estas estrategias no solo se usan para manejar situaciones de una variedad de estilos y aptitudes que el docente adopta en el aula, son actitudes que el maestro utiliza que le permite manejar situaciones de éxito.
Son soluciones creativas a problemas cotidianos, si funcionan se convierten en algo instituido, rutinario y esto trae como consecuencia adoptarlo, no solo como una versión posible de la enseñanza, sino como la enseñanza misma, en este momento son aceptadas institucional y profesionalmente como formas Pedagógicas, legitimas de manera que resisten las nuevas innovaciones que surgen constantemente.

El concepto de estrategias se convierten en un concepto radical cuando el maestro se enfrenta a situaciones y sabe manejar, esto implica reconocer las condiciones de trabajo, como es el tamaño del grupo, las limitaciones del plantel o los problemas en si. El contexto del trabajo en el que esta se encuentra, esto constituye la expresión, institucional inmediata de fuerzas históricas y de estructuras sociales mas amplias, aspectos que también requieren investigación y análisis.

Las condiciones sociales son medidas institucionales, o sea que la misma condicionante social, se expresa de diferente manera en las instituciones educativas.

El concepto de estrategias permite tender un puente entre las características de la sociedad y los problemas del salón de clases, esto permite entender que los estilos de enseñanza son respuesta creativa y personal, una serie de condiciones institucionales y sociales.

La eficacia de estas estrategias, se consta en última instancia por medio de la experiencia del maestro.

Esta experiencia debe considerar como un mecanismo ordenador necesario para proceder en forma rutinaria y a la vez responsable, dentro de la situación de trabajo.

La experiencia es la que dice al maestro que estilos le han resultado ser efectivos para lograr las metas institucionales. Se constituye con esto una gama de ideas tomadas de la realidad, esto se valida y constituye la experiencia. Sirven como parámetros dentro de los cuales se constituyen las estrategias para manejar las situaciones de clase.

¿QUE OBTIENE EL MAESTRO DE LA EXPETIENCIA?

Los maestros en la actualidad aprenden a enseñar enseñando. El maestro no por el hecho de obtener cursos profesionales no quiere decir que tiene experiencia, la experiencia se adquiere en el quehacer cotidiano.

El docente a través de la experiencia obtiene una sensibilidad general empírica, hacia los procesos de interacción personal en la escuela, y lo más importante de esta interacción son los resultados que se obtienen.

Los niños y maestros son seres humanos completos entrelazados en un complejo laberinto de interconexiones sociales, por lo tanto es un mundo socia, por que son seres humanos quienes lo habitan.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y SUJETO CULTURAL EN EL PREESCOLAR

Existen determinados comportamientos asociados con los desarrollos cognoscitivos sociales y lo emocional en cada nivel educativo.

El incumplimiento de dichos comportamientos puede conducir al fracaso escolar o la generación de un antecedente escolar conflictivo para los alumnos.

Primera. En este articulo incluye una brece exposición acerca de la perspectiva sociolingüística y su interés por interpretar el fracaso escolar de las minorías culturales al fin de que los maestros encuentren algunas pistas que expliquen el “éxito o fracaso” de sus estrategias didáctica y pedagógicas.

Segundo. En una segunda parte se introducen situaciones que muestren los conflictos a que puedan conducir la ausencia de una sensibilidad socio cultural básica.

Aquí se pretende que el maestro pueda revisar sus conformaciones culturales, su etnocentrismo y adaptar sus concepciones a las de los grupos con que trabaja.

LA SOCIOLINGUISTICA.

También dominada teoría de comunicación, surge en E. U. de Norteamérica.

Los antropólogos encuentran una relación significativa entre las bajas adquisiciones escolares de los alumnos y las diferencias entre los estilos comunicativos en conflicto aprendidos por los maestros y alumnos como miembros de determinadas clases, razas, culturas o étnicas, puede provocar problemas de comunicación en clase.

Para que no se tenga problemas en la comunicación es necesario que el maestro haga una valoración y análisis de los estudiantes, un diagnostico de la forma de hablar para que haya un entendimiento en la comunicación que sea estable. Pero esto no es grupal, tiene que ser individual para saber como se comunicara hacia los alumnos y no caer en conflicto.

Las situaciones nos muestran comunicaciones inequívocas por parte de docentes ya que no hacen una valoración antes para poder conocer bien el tipo de conocimiento cultural que los puede apoyar en el desarrollo de una comprensión mas amplia de su practica y del contexto en que se desenvuelve el alumno y donde el docente tiene que involucrarse para que pueda elaborar sus situaciones y le resulten.







TERCERA UNIDAD
LA PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN, Y EVALUACION ESCOLAR COMO EJERCICIO ESTRATÉGICO.
TEMA: 1 Estrategias de planeación y consideraciones sobre los procesos de comunicación y evaluación.

¿COMO INVESTIGAR EN EL AULA?

La investigación es un principio didáctico básico que permite dar sentido y organizar la actividad educativa. Hay dos formas de entender la investigación, la Investigación como Metodología que en el conjunto de prescripciones y normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula. Relacionado con el papel que desempeñan, los profesores y alumnos o sea a la organización de actividades así como su secuencia y creación de un ambiente de aprendizaje.
Investigación recurso didáctico puntual. La investigación constituye un principio orientador de las decisiones curriculares lo que comporta, a su vez, una metodología, que integra un proceso investigativo global, diferentes recursos y estrategias de enseñanza (la exploración del entorno, la trasmisión oral del profesor, el experimento del laboratorio, el trabajo con documentos escritos, etc.)

La metodología es el componente que mejor define el modelo didáctico de referencia, al determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades. Cuando hablamos de modelo de enseñanza lo caracterizamos fundamentalmente por su metodología.

MODELO “ACTIVISTA” O”ESPONTANEÍSTA”
Actividades poco estructuradas y sin ninguna conexión clara con los contenidos.
MODELO “TRASMISIVO”
Actividad expositiva del profesor el deposita su saber, y la información que trasmite es asimilada por el alumno.
MODELO “INVESTIGATIVO”
Proceso de de construcción del conocimiento, es el eje en torno al cual se articula todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La metodología investigativa, imbrica los aspectos procedimentales las estrategias de actuación con la conceptual. Tanto en el planteamiento del problema como en el proceso de resolución están íntimamente vinculadas a los contenidos de las disciplinas o de los ámbitos de experiencia a los que el problema se refiere. Posibilita no sólo el aprendizaje de procedimientos y destrezas sino fundamentalmente el aprendizaje de conceptos.

Es una configuración que trata de superar la tradicional polémica entre los partidarios de proporcionar conocimientos conceptuales y los partidarios de proporcionar instrumentos de aprendizaje. El trabajo con problemas facilita el conocimiento de la realidad a través del uso métodos (estrategias de resolución, técnicas experimentales u observaciones, etc.), de forma que ese conocimiento, al mimo tiempo que da sentido a los métodos, cambia y se reformula gracias a ellos.
En términos de construcción del conocimiento, el cambio conceptual es invariable del cambio en los procedimientos.

La metodología investigativa constituye aquellas investigaciones verbales y no verbales que van a manejarse en el aula en relación con los problemas planteados y sobre las que se apoya el programa de actividades, siendo seleccionados y organizados en función de los objetivos propuestos y el marco de un determinado modelo didáctico. Es decir selección de los objetivos y los contenidos, los contenidos incluyen hechos, procedimientos (destrezas, técnicas) actitudes, valores… elementos todos ellos llegan a conformar cuerpos organizados de conocimientos.

La selección se hace de acuerdo a las necesidades de posibles objetos de estudio, debe hacerse desde un análisis del contenido de cada materia y desde la perspectiva del sujeto que aprende. El análisis del contenido de la materia debe de considerar sí los conceptos y procedimientos elegidos son realmente representativos del área del saber o del ámbito de experiencia al que se refiere el problema, es decir si el alumno conecte la información nueva con sus viejas concepciones.

Esto exige que el contenido propuesto sea adecuado a las reglas de razonamiento que el individuo posee en relación con dicho contenido y, en general, a la complicación de sus organizaciones cognitivas.

La metodología investigativa requiere, pues una formulación abierta y flexible de objetivos y contenidos ya que, desde un perspectiva constructivista, la adquisición de un determinado conocimiento (concepto, destreza, etc.) no sigue la ley del “todo o nada” (se aprende o no se aprende) si no que presenta diversas posibilidades de acercamiento o profundización en él.


SINTESIS:

Es necesario conocer y ordenar las características del contexto, a través de las experiencias del docente de la buena relación del maestro-alumno, lo que le facilitara en crear estrategias para conducir a los alumnos a una mejora de la calidad educativa.

Estas estrategias son estilos y actitudes que llevaran al manejo eficaz de las situaciones didácticas. Que serán el producto de unas actividades constructivas y creativas por parte del maestro y alumno, basadas también en las experiencias sociales y escolares.

A través de la experiencia, el maestro comprenderá mejor las situaciones que surjan en el aula y se adaptara a todas las necesidades de ese ambiente, y esta manera le será fácil aplicar las estrategias didácticas para el logro de objetivos. La experiencia hace al maestro a través de la practica obtiene experiencias buenas, malas que lo conducirán a ir perfeccionado su practica docente.

Es importante que el docente antes de intervenir en situaciones didácticas debe diagnosticar los contextos en que se desenvuelven sus alumnos para poder aplicar didácticas situaciones efectivas para el logro de una buena comunicación y entendimiento con los alumnos y estos a su vez los lleve al logro de los objetivos planeados en el proceso de las actividades escolares.

Conocer de los alumnos su cultura, en si el medio ambiente en que se desenvuelven para que haya una interacción con ellos ya que esto es muy importante para conducirlos a su desarrollo en sus necesidades e intereses que ellos tienen. Debemos de tomar muy en cuenta el contexto done se encuentra la institución, el grupo, el nivel para no caer en conflictos de comunicación.

De igual manera debemos de conocer bien los contenidos programáticos, para poder organizar las actividades de desarrollo en el aula en base a las características de los alumnos y las necesidades e intereses que tienen, conducirlos. Planear bien los objetivos seleccionar estrategias didácticas que los lleven a conocimientos constructivos.

Una organización y secuencia de actividades que permitan un proceso gradual del desarrollo de sus capacidades, reorganizando planteando objetivos y contenidos que van unidos a los problemas detectados ver como se va a organizar el trabajo en el aula y siempre partiendo de realidades por eso es muy importante que se meta uno al problema por medio de la interacción con los alumnos en el aula así como en su contexto, esto es pues una orientación que nos lleva a un proceso investigativo global y estrategias que servirán para la enseñanza en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario