viernes, 4 de diciembre de 2009

PROCESO INVESTIGATIVO

EL DESARROLLO DEL PROCESO INVESTIGATIVO

Todo lo que hace el profesor, lo que programa para el desarrollo del proceso, aprendizaje y lo que ocurre en el proceso, se reduce a actividades, actividades como diseño curricular, es la unidad de programación y que una metodología es definitiva se plasma en una determinada secuencia de actividades con una peculiar orientación.

Se identifica el termino de actividad con lo que el alumno hace, y no con lo que hace el profesor, estas actividades pueden ser una explicación, comentar un texto o recapitular conclusiones, son tanto actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje como la resolución por los alumnos de un cuestionario en grupo, intervenciones individuales en debate, presentación de conclusiones de un trabajo realizado.

Estas actividades deben de tener coherencia, flexibilidad y vinculación con los intereses de los alumnos, organización “en espiral” de los contenidos. Esta organización y secuenciación de actividades deben de responder a un modelo no lineal, sino interactivo en correspondencia con las características del proceso de construcción del conocimiento.

El interés fundamental del empleo de una metodología, investiga, esto proporciona un marco referencial para la organización y secuenciación de las actividades. La aplicación de la metodología investiga en este proceso, podemos distinguir tres momentos en cuanto a la programación de actividades.

1.-actividades que se refieren a la búsqueda, reconocimiento, selección y formulación del problema.

2.-actividades que posibilitan la resolución del problema mediante la interacción entre las concepciones del alumno, puestos de manifiesto por el problema y la información nueva procedente de otras fuentes.

3.-actividades que facilitan la recapitulación del trabajo realizado, la elaboración de conclusiones y la expresión de los resultados obtenidos.

De acuerdo a este esquema general analizaremos los pasos que pueden contemplarse en el desarrollo de una metodología investigativa, no tanto de secuencias de diferentes fases, sino de la caracterización de los momentos que constituyen el proceso.

-PARTIR DE PROBLEMAS-

El punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje, es la temática de trabajar como autentico “objeto de estudio” por parte del alumno, es algo que le interese, que le estimule en el alumno actividades de curiosidad, que tenga potencialidad para desencadenar, que desemboque en la construcción de nuevos conocimientos.

La metodología de carácter investigativo, contempla como pauta inicial de la secuencia de actividades, el interesar al alumno en el objetivo de estudio, o sea en el problema. Plantear la secuencia de aprendizaje a partir de problemas tiene sus ventajas que son:

-un mecanismo eficaz para interesar el alumno en la temática a trabajar dando sentido desde el comienzo, a la secuencia de actividades.

-posibilita la explicación y el cuestionamiento de las concepciones de los alumnos acerca de la citada temática, iniciando así, el proceso de reestructuración de esas concepciones. Evitar partir de planteamientos academicistas, demasiado abstractos.

Partir de problemas constituye un paso decisivo en la metodología. Problema es algo que no se resuelve automáticamente, exige la movilización de recursos interactuarles no necesariamente una pregunta formulada. Puede ser una situación novedosa que estimula la curiosidad “científica”, un conjunto de datos difíciles de casar con conclusiones anteriores que obligan a buscar mecanismos de reajuste.

El problema es un proceso que se va desarrollando, reformando y diversificando, (dando lugar a nuevos problemas posibles) de forma paralela al propio proceso de aplicación de la metodología. Hay que precisar que a partir de un problema no implica, automáticamente elaborar al final la solución correcta del mismo.

Tiene un interés didáctico, es una de las claves de esta metodología, es trabajar con problemas, es un proceso intelectual complejo, que ofrece multitud de posibilidades de aprendizaje y de encadenamiento de nuevas cuestiones, de forma que, entorno al eje que constituye el tratamiento de problema, se articulan nuevos problemas y nuevas temáticas que pueden guiar el proceso de aprendizaje del alumno.

Los problemas pueden ser planteados por el profesor o por los alumnos, Ya sea individualmente o en grupo o bien surgir de una investigación anterior. Las actividades de exploración del entorno determinados centros de interés por alumnos en general, todas aquellas actividades que, sin tener unos objetivos educativos bien especificados sirven para detectar y ampliar el campo de intereses de los mismos alumno, constituyendo una fuente fecunda de problemas a investigar.

El profesor puede proponer o sugerir problemas y cuestiones para estudiar y en cualquier caso, debe centrar el problema seleccionado y contribuir a una formulación que facilite el trabajo mismo. En definitiva, al plantear y seleccionar los problemas, debe establecerse una interacción entre las propuestas estimulantes y sugestivas que pueda hacer el profesor y los intereses potenciales latentes de los alumnos conectando esas propuestas con las inquietudes de estos y teniendo a la ampliación progresiva del primitivo campo de motivación del alumnado.

Puede haber problemas mas generales o mas concretos de orden similar o jerarquizados centrados en una única cuestión oramificados, problemas abiertos que admiten diversidad de soluciones o problemas cerrados con una única solución, problemas complejos, con gran cantidad de variables, mas frecuentes en Ciencias Naturales y o en Ciencias Sociales.

Pueden tener un planteamiento globalizador o bien referirse a procedimientos como representar algo a escala, clasificar un conjunto de objetos o actividades. Hay problemas de investigación que obligan a poner en marcha un autentico proceso secuenciado de búsqueda de respuestas.

Este responde más a lo que responde a la caracterización de lo que es un problema, problema de aplicación, la aplicación a una situación nueva, de conocimiento o procedimientos ya asumidos, aunque también se pueden utilizar en la metodología investigativa.

Vale la pena dedicar tiempo y energías, desde la perspectiva de esta metodología a plantear y seleccionar problemas, pues ello será un firme apoyo para el desarrollo posterior de la secuencia de actividades y garantizara en gran parte la consecución de los objetivos buscados a través de la aplicación de la metodología investigativa. Contar con las concepciones de los alumnos, la concepción constructivista del aprendizaje se produce por la interacción entre el conocimiento de que dispone el alumno y las informaciones que le llegan, de esa manera irán construyendo nuevos conocimientos.

Los alumnos tienen determinados concepciones globales del espacio, mapas mentales de las partes de una ciudad, interpretaciones personales de lo que es una escala y su aplicación a la realidad.

La explicitación de las concepciones, le sirven al profesor porque las va conociendo y obtiene una visión general, de las mas frecuentes y de las que mas puedan incidir en el proceso de aprendizaje, es una información fundamenta para planear las estrategias de enseñanza, también le ayudaran al alumno el tener conciencia de sus propias concepciones de reflexionar sobre ellas y enfrentarlas con nuevas informaciones que provoca una posible reestructuración y la construcción de nuevos conocimientos.



Es deseable que el Profesor indague las concepciones a través del desarrollo normal de las actividades de enseñanzas mediante un análisis continuo de la producción de los alumnos y la observación en el aula, es de gran utilidad prever algunas actividades especificas de exploración por medio de una encuesta o cuestionario, preparado al efecto, poner al alumno ante una situación novedosa y pedirle una solución o una aplicación.

La indagación de las concepciones puede ser individual o grupal, puede ser por medio de entrevistas o la enseñanza socrática basada en el dialogo Profesor-Alumno que va estimulando el descubrimiento y la explicación. Hay que combinar la aplicación de estrategias que faciliten la explicitación a lo largo de toda la secuencia de actividades con la contemplación de momentos especialmente adecuados para dicha explicitación.

Trabajar con nuevas informaciones.
La construcción de respuestas a los problemas planteados, se inicia una fase de trabajo, larga en la que interactúan gran diversidad de informaciones, puestas en juego en el proceso de aprendizaje, informaciones que nos servirán para la solución de los problemas a la restructuración de conocimientos, que es el proceso de aprendizaje y el proceso de aplicación de la metodología, estas informaciones proceden de fuentes diversas, juegan un papel importante, las informaciones constituidas por los aprendizajes de los alumnos es la base para consolidar nuevos conocimientos.

Otra fuente fundamental de información es la realidad socio natural en que se desenvuelve el alumno, es el contacto directo con el medio, constituye una valiosa fuente de información significativa por las experiencias que ha adquirido en la construcción de conocimientos, que a su ves están implicadas en el proceso de aprendizaje escolar pues le ofrece posibilidades para el planteamiento de investigación.

El profesor es otra fuente de aportación de información en el proceso porque no solo explica, sino que introduce temáticas, recapitula conclusiones, aporta instrucciones para las actividades. Los libros de texto o de consulta, materiales de diverso tipo de los compendios documentales, el archivo de clase, los recursos audiovisuales, es otra fuente de información a las que hay que sacar provecho ajustando su utilización al tipo de metodología empleada y organizarlas previamente.

Tener en cuenta todas estas fuentes de información que se utilizan en los aprendizajes escolares implica la adopción de una perspectiva diferente a la tradicional a la hora de diseñar y aplicar una metodología. Es indispensable establecer una clara secuencia de las actividades, necesidad avalada por el hecho de que la mayoría de los problemas con los que se suele trabajar admiten diversas estrategias para su solución, en función con su complejidad y otros factores.

La participación de los alumnos en la preparación de los recursos a utilizar y en la selección de los métodos y técnicas a emplear, así como en el diseño concreto de las actividades, es importante no solo porque los vincula al propio proceso metodológico que seguirá la clase como colectivo, sino porque así están aprendiendo también unos métodos y técnicas determinadas, estos recurso deben ajustarse a la metodología seguida, a los contenidos con que se va a trabajar y en ultimo termino a los objetivos propuestos.

En el proceso enseñanza-aprendizaje el niño esta construyendo –reconstruyendo conceptos, asimilando destrezas, aprendiendo técnicas, consolidando actitudes, asumiendo valores, en esta etapa es el momento de aportación de la mayor parte de los contenidos relativos al problema trabajado en la que se plasman nuevos conceptos.

Dicha aportación de conocimientos se realiza a través de todas las fuentes de información utilizadas y se materializa en las actividades secuenciadas en las que se ha hecho referencia.

Elaborar conclusiones:

La obtención de conclusiones llegan como resultado o culminación “Natural” del proceso investigativo seguido por el alumno, guarda una estrecha correlación con la construcción del conocimientos con el alumno, las conclusiones se van obteniendo en un proceso continuado, al mismo tiempo que se van construyendo los conocimientos, en la interacción conocimientos anteriores-nuevas informaciones.

Es una reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje analizando la forma en que han cambiado sus concepciones, valorando la eficacia de las distintas estrategias utilizadas en la resolución de los problemas de forma que se vaya desarrollando su propia capacidad de “aprender a aprender”.

PAPEL DE EL PROFESOR Y DE EL ALUMNO EN LA METODOLOGIA INVESTIGATIVA.

El alumno es protagonista del aprendizaje, el papel de el profesor es de coordinador y facilitador del aprendizaje, el contexto en que se produce el proceso es también un elemento básico para el proceso investigativo.

El profesor desarrolla diferentes tareas como son los siguientes:
Programar las actividades o sea seleccionarlas y organizarlas fundamentalmente que tengan una secuencia.
Propicia el planteamiento de situaciones –problema que estimulen el aprendizaje basado en la investigación-
Elabora estrategias y mecanismos concretos.
Selecciona y organiza información, incorpora el uso de los recursos adecuados.
Aporta informaciones útiles en el proceso que se integran en el contexto de la metodología empleado, como tareas, introducciones, explicaciones concretas, instrucciones de trabajo.
Coordina, incentiva y garantiza la continuidad del trabajo en el aula durante el desarrollo de las actividades, propicia expectativas positivas respecto al proceso de investigación (motivación) exige responsabilidad a los alumnos en el desarrollo del trabajo, propicia debates, facilita el acceso a recursos diversos, soluciona dudas.
Planifica estrategias que posibiliten el aprendizaje.
Realiza análisis sistemático de la realidad del aula y de el desarrollo de el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de revisar y formular la programación inicial adecuándola a la realidad, en este análisis puede ayudarse también de su diario, sacar información de los cuadernos de trabajo de los alumnos, entrevistas, observaciones.
Integra su actuación en el proyecto de trabajo global del equipo docente y, en su caso, del nivel y ciclo que se trate.

En cuanto al papel del alumno, se suele decir que en la metodología investigativa es el protagonista de su propio aprendizaje significa asumir la perspectiva de que todo lo que ocurra en el proceso de enseñanza-aprendizajes debe adecuarse al proceso de construcción del conocimiento del alumno, es el responsable ultimo de aprendizaje en la medida en que construye su conocimiento atribuyendo sentido y significado a los contenidos de la enseñanza para que llegue a ser significativo su aprendizaje es necesario que se den varias condiciones:

Que el contenido que se le propone tenga una lógica interna, un significado en si mismo.
Que dicho contenido pueda ser integrado en las redes de significados ya construidos por el alumno.
Que el alumno tenga una actitud favorable para aprender significativamente, es decir una intencionalidad para buscar y establecer relaciones, de forma múltiple y variada entre las nuevas informaciones que le están llegando y los conocimientos, esta actitud se apoya fundamentalmente en la fundación.

La actitud de responsabilidad del alumno va a depender en definitiva de la motivación que tenga en la intervención del profesor por medio de estrategias adecuadas donde el profesor conlleve al alumno a la interacción entre los intereses reales de los alumnos y las propuestas incentivantés que le da el profesor.

Es importante que el trabajo en el aula sea de un ambiente agradable, libre de coacciones y violencia y compatible con la diversidad de actividades que se desarrollen con la diversidad de ritmos de trabajo y aprendizaje contribuirá decisivamente a la maduración del proceso personal de construcción del conocimiento.

ANALISIS
Es importante los pasos que se siguen en el proceso investigativo paraqué el alumno adquiera conocimientos significativos, la selección del problema y formulación del mismo tomando en cuenta el contexto en que se desenvuelve el alumno y el profesor igualmente introducirse y participar en el mismo contexto paraqué de el, obtenga información que le será valiosa en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

De igual forma se debe de aprovechar de todos los materiales didácticos a su alcance y motivar al alumno a buscar mas información de entrevistas , cuestionarios y nuevas fuentes de información, el profesor debe de estar bien documentado para que pueda dar respuestas posibles a las dudas del alumno y a las mismas dudas del propio profesor que surgen durante el desarrollo del proceso investigativo no es únicamente el alumno el que va aprender en este proceso si no que será simultaneo el profesor también aprenderá del alumno.

Es importante la actitud del profesor así igualmente debe de seleccionar las actividades que se llevaran acabo en el desarrollo del proceso investigativo, seleccionar y organizar las actividades de igual manera que tengan una secuencia y organización, deben tener coherencia y flexibilidad, vinculación con los intereses y necesidades de los alumnos tomando en cuenta la realidad que se esta viviendo.

Como bien sabemos no es fácil resolver un problema, debemos seleccionar bien para tratar de dar solución y ver si tiene interés didáctico donde se ofertará una infinidad de aprendizajes significativos que nos conducirá a nuevas temáticas que pueden guiar el proceso de aprendizaje del alumno. Las concepción del alumno le sirve al profesor, porque de esa manera el profesor los conocerá mejor es una información fundamental para planear las estrategias en el proceso e enseñanza- aprendizaje, las conclusiones nos ayudan a reflexionar sobre los resultados obtenidos y poder modificar o enriquecer los conocimientos que vamos adquiriendo en este proceso investigativo.

En la metodología investigativa el papel del profesor es de coordinador y facilitador del aprendizaje de los alumnos, y lo más fundamental tomar en cuenta el contexto dodo se lleva acabo el proceso investigativo propiciar un ambiente en aula que sea positivo en todos los ámbitos necesarios, es programar y organizar actividades, propiciar situaciones que estimule el aprendizaje en los alumnos, buscar las estrategias para la obtención de los objetivos, los recursos adecuados para la investigación, llevar una buena coordinación durante el trabajo esa es la responsabilidad del profesor. Es adentrarse en el problema.

El alumno también tiene una responsabilidad, la de aprender pero siempre y cuando se le guie bien en sus aprendizaje y la actitud de el sea positiva para aprender significativamente. Esta actitud se apoya fundamentalmente en la motivación que tenga para aprender, pero también de la intervención del maestro para activar esta potencia mediante estrategias adecuadas, como vemos pues es el protagonista del aprendizaje.

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