viernes, 4 de diciembre de 2009

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS


EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

Genova Sastre y Montserrat Moreno en la lectura de “En busca de alternativas” presentan una experiencia de aprendizaje operatorio que surge ante la búsqueda de alternativas pedagógicas que tiene como objetivo paliar lineamentos establecidos en el sistema educativo en su modelo tecnológico de la sociedad y acercarse a la construcción de un modelo en el que los intereses de realización y bienestar individual y social ocuparan un lugar predominante toman como base la psicología genética que proporciona las pautas evolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño.

En este método de aprendizaje, a través de una minisociedad en la que el niño ejercita metódicamente su razón para la adquisición de fines concretos y tangibles de su grupo y asumidos como propios, y teniendo como referente los principales contenidos de los programas se logra el objetivo primordial que es conjugar –el desarrollo de las capacidades operatorias con los contenidos escolares y los intereses de los niños. Esto otorga verdadero sentido al aprendizaje debido a que lo que el niño aprende en el aula lo aplica, por vía de la generalización, a situaciones distintas de aquéllas en la que lo aprendió.

La experiencia especifica, que nos presenta, en la cual el aprendizaje de materias escolares se basa en la coordinación de las acciones que el propio niño debe realizar para la obtención de un fin concreto y determinado por él mismo, en función de sus propios intereses, lo que le facilita un desarrollo mental autónomo.

ANÁLISIS

Según las ciencias antropológicas El proceso educativo es la progresiva interiorización de las normas y pautas que constituyen las diversas culturas.
Como es sabido por todos que el sistema educativo esta determinado por los marcos socio-culturales de una sociedad, de ahí que el individuo al adaptarse a su medio asimila la conducta que esta le impone a través de todas las instituciones “transmisoras de ese modelo social de conducta”.

Esto trae gran desarrollo a la nación, no así al progreso humano por que lo excluye del campo de la razón los intereses más propios del bienestar social. Esta división de aspectos racionales e irracionales de la conducta acarrea una educación doblemente irracional por que priva al individuo de pensar en aquello que siente más ligado a sus intereses personales y que le obliga a canalizar toda su razón hacia un aspecto parcial de su vida futura y por lo tanto sin ninguna utilidad directa e inmediata en el presente.

consideraciones expuestas por las autoras Genoveva y Montserrat, conforme a su experiencia en el ámbito educativo primero como alumnos, posterior como maestras y psicólogas las impulso a buscar alternativas pedagógicas sustentadas en la psicología genética la cual proporciona las pautas evolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño.

Para dar forma a esas alternativas diseñaron un método de aprendizaje que tratarían de emancipar la razón de los limite encuadrados en el modelo tecnológico y construir uno que tuviera un lugar predominante los intereses de realización y bienestar social e individual; en la que se formaría una minisociedad en la que el niño ejercitara sistemáticamente su razón para la obtención de intereses surgidos de su grupo y asumidos como propios.

Este paradigma logro paliar algunos factores estipulados en la escuela que fomentaban la alineación intelectual del niño y el proceso mental construido por el individuo al asimilar progresivamente un nuevo sistema de organización más liberador. Encaminado a comprobar las posibilidades de potenciar la evolución intelectual del niño basándose en la génesis de las estructuras operatorias descritas por Piaget e Inhelder, pese a algunas variantes como situaciones alejadas de la escuela y contenidos desligados de lo establecido en los programas de enseñanza.


Así mismo se logro conjugar, su objetivo primordial, el Desarrollo de las capacidades operatorias

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